sábado, 8 de marzo de 2014

Gofres

     Hola de nuevo, hoy os traigo una receta para chuparse los dedos…. A quién le gustan los gofres?? Porque a mí me chiflan!! (Si….. soy super golosa, jajaja)  pues hoy os voy a enseñar como hacerlos en casa!!es muy sencillo pero hay un ingrediente que si optáis por hacerlo en casa y no comprarlo, necesitaréis mucho tiempo de antelación (puede que un mes incluso)…se trata del azúcar perlado!! Pero eso os lo explicaré al final, de momento vamos con los ingredientes que necesitais:

-
  250gr harina
-  
  90ml leche (templada)
  25gr levadura fresca (1cubito de los que se compran en el super)
-
  2 huevos
-
  1cucharada de azúcar
-
  125gr mantequilla (sin sal)
-
  150gr azúcar perlado
-
 1pizca de sal

Preparación:
     Primero pondréis en un bol la harina junto con la cucharada de azúcar y la pizca de sal formando un volcán. Ahora hay que disolver la levadura en la leche templada (puede estar a temperatura ambiente, pero al templarla os resultara más fácil). En medio del volcán ponéis los huevos y la leche con la levadura y con ayuda de una cuchara de madera o una barilla lo mezcláis todo bien. Os va a quedar una masa homogénea pero muy pegajosa.
     Ahora tenemos que darle un tiempo a la levadura para que haga su efecto y fermente la masa, así que la cubriréis con film (tiene que quedar bien tapada para que no entre aire) y por encima le ponéis un trapito de cocina. La masa tiene que doblar su volumen y el tiempo depende mucho del clima, si hace mucho calor, la masa subirá antes y si hace frío, tardará un poco más…. El tiempo aproximado suele estar entre 45- 60 mins.
     Una vez fermentada, tenéis que quitarle el gas a la masa, esto se consigue amasándola un poquito.
     Llega el turno de la mantequilla, tiene que estar blandita con lo que deberéis tenerla fuera de la nevera desde el día anterior…. si se os olvida (como me pasa a mi muchas veces!! XD…) la metéis en el microondas durante unos segundos poniéndolo a descongelar!! Así la mantequilla se ablanda sin derretirse, ahora se la añadís a la masa mezclando poco a poco (este paso es muy pringoso, pero creedme, el resultado vale la pena!!) y por último, añadiremos el azúcar perlado!! Mezclar todo bien para que el azúcar quede repartido por toda la masa!! Y ahora lo único que queda es calentar la gofrera ….Ponéis una cucharada generosa de masa y cerráis!! Tardan muy poquito en hacerse!!


    Azúcar perlado!! Bien, es sencillo de hacer pero requiere mucho tiempo ¡! Los ingredientes son:
-
 150ml agua
-
 300gr azúcar
-
 75gr azúcar (adicionales)
     Para prepararlo solo tenéis que poner el agua a calentar, añadís los 300 gr de azúcar y cuando se hayan disuelto lo retiráis del fuego. Ahora añadís los otros 75 gr y esta mezcla la ponéis en un plato, fuente…etc. (cuanto más ancho, mejor) y lo dejáis en un sitio oscuro durante…. el tiempo suficiente para que el agua se evapore….el resultado será un bloque de azúcar...como si fuera una roca…lo sacais lo rompéis un poco y lo guardais en un recipiente bien cerrado.
     Al igual que la fermentación de la masa, estas cosas dependen del clima, la humedad del ambiente, etc… a mí los gofres me quedaron de color porque me encanta utilizar colorantes alimentarios! Jajaja …. Lo tiño todo ¡! Y el azúcar también!!




                                                                                                      Silvia
                                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario